La nueva tarjeta sanitaria individual

La Tarjeta Sanitaria Individual se crea con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS), a través de una red segura de comunicaciones que facilite el intercambio de información sanitaria entre sus integrantes con las máximas garantías de protección.

El objeto que la impulso fue establecer un marco legal para las acciones de coordinación y cooperación entre las administraciones públicas sanitarias que garantizara la equidad, la calidad y la participación social en el Sistema Nacional de Salud, así como la reducción de las desigualdades de salud entre sus beneficiarios.

Todas las tarjetas hasta el momento han incluido los datos básicos de identificación del titular,  prestación farmacéutica y servicio de salud o entidad responsable de su asistencia, gracias a un dispositivo (chip, banda magnética) que  permite su lectura y comprobación. Sin embargo, cada una de las CCAA decidia el formato y los datos que incluían en cada tarjeta. Por ejemplo, en algunas CCAA no se incluía el número de la SS mientras que en otras sí y otras variantes por el estilo que hacían más compleja la interoperabilidad de los datos en nuestro país.

Añádase a eso que no existía un código único que identificara en el Sistema Nacional de Salud a un ciudadano inequívocamente, algo muy importante por ejemplo para consultar una Hª clínica digital del mismo paciente en distintas comunidades.

Para dar cumplimiento a las previsiones y poder regular la emisión y validez de la actual  “Tarjeta Sanitaria Individual” (TSI),  se han ido realizando  especificaciones a lo establecido en el marco legal inicial en lo que respecta a la información mínima disponible, la emisión de las tarjetas, las medidas para la sustitución de las tarjetas por las que cumplen los nuevos requisitos, el Código de Identificación Personal (CIP-SNS), el funcionamiento de la base de datos de población protegida del Sistema Nacional de Salud e incorporación al Sistema,  de los colectivos incluidos en regímenes especiales con cobertura sanitaria financiada públicamente.

El CIP-SNS de la actual tarjeta junto a  la instalación de aplicaciones para acceder a las bases de datos de la red informática del SNS permitirá la consulta de la información básica incorporada en las tarjetas, el intercambio de información entre CCAA,   la interoperabilidad entre todas las TSI del SNS y la lectura homogénea (un formato único de lectura) en todo el territorio del estado.

La información que suministra  el Sistema Nacional SNS  procede tanto de las propias  CCAA como de la Tesorería General de la Seguridad Social (Fichero General de Afiliación), Mutualidades (afiliados y beneficiarios) y del Ministerio de Justicia (personas fallecidas), datos cruzados de todas estas administraciones para poder establecer la situación actual de cada individuo independientemente de su localización en nuestro país.

 

Maria Isabel Miralles Díaz

Maribel Miralles-Enfermera y Bloguera

You may also like...

2 Responses

  1. Considero de gran importancia la tarjeta sanitario unificada para todas las CCAA, es más, me gustaría que fuera la misma para la CEE o ya puestos…mundial, cuántos más datos podamos obtener los sanitarios de un paciente, más fácilmente podremos ayudarles.

    • Es posible que se genere una atención si cabe más interdisciplinar en algunos pacientes que por su movilidad vean necesario recibir atención sanitaria fuera de su Comunidad Autónoma, quedando está información asociada al Código de identificación…facilitando como indicas el trabajo de los profesionales sanitarios.
      El porcentaje de error se minimiza al poder identificar a cada paciente con un código único, la seguridad y la autonomía que gana el paciente son otras ventajas que se derivarán del uso de las nuevas tarjetas.
      Y sí.. lo ideal sería que todos países pudiesen contar con este sistema, ahora que tanta gente por motivos laborales cambia su país de residencia.
      Gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *