Registrarse en NMC “first time”

Para poder trabajar en Reino Unido lo primero y más importante es proceder a la inscripción en el NMC (Nurse Midwifery Council). Para ello vamos a necesitar fotocopias compulsadas por notario o autoridad competente (en la documentación te pueden indicar otras formas de certificar los documentos pero por lo general se realiza vía notarial) del pasaporte, diploma del título, las calificaciones académicas y el certificado de nacimiento.
La compulsa notarial es compulsa simple y cuesta como mucho 3 o 4 euros por hoja (no hace falta que sea una copia en papel especial con un número de registro notarial que es igualmente valida pero mucho más cara). Los documentos deben ir traducidos por un traductor oficial (olvídate de hacerlo tú mismo con el google translate) los Colegios de Enfermería tienen este servicio con descuento para los colegiados y es necesario estar colegiado para registrarse en Reino Unido.
Pero antes de todo esto debes de solicitar tu registro en el NMC  y en concreto registrarte desde España rellenando el application form que es un formulario online  donde indicas datos personales, titulación, edad, dirección etc..hasta este momento no tienes que pagar ninguna cuota solo estás solicitando la documentación para poder registrarte.
Al mes aproximadamente recibirás en tu dirección un libro de instrucciones y el Formulario de Registro (Registration Form) que llevará el número de tu solicitud de registro y que no  debes perder porque para cualquier consulta sobre el estado de tu registro te lo pedirán. En el libro de instrucciones te lo explican todo muy bien y te ponen todos los pasos a seguir para registrarte en su país,  te pedirán que les envíes junto al Formulario de Registro cumplimentado ( el original no una copia) copias compulsadas del diploma de estudios y de tus calificaciones.
El Formulario de Registro  tiene unos espacios destinados a la declaración de buena salud y conducta, necesitarás el cuño de tu medico de cabecera para la declaración de buena salud y de  tu colegio para la de buena conducta. El colegio te cuña la parte de buena conducta, te la cuñan si no les consta que tienes ninguna causa pendiente con la justicia derivada de tu profesión. El médico de cabecera te cuña la declaración de buena salud, tu médico te puede pedir para ello una analítica que incluya serología (en la documentación se explica que enfermedades son de declaración obligatoria para trabajar como enfermero) pero no debes de enviar los resultados, solo la conformidad del médico o la indicación por parte de este de que padeces alguna enfermedad de declaración obligatoria (este no es un motivo excluyente para el registro solo de obligada declaración).
Los espacios a rellenar tu mismo corresponden a tu títulación, años en los que la cursaste y otros títulos de interés como  masters, doctorado, especialidad, hay un apartado para ello y debes de adjuntar fotocopia compulsada de ellos igualmente si quieres incluirlos, pero no es obligatorio.
También hay un apartado donde debes indicar tu experiencia profesional hasta la fecha, indicando el lugar (centro de salud, residencia, hospital) y las fechas en que trabajaste.Otros espacios son sobre el número de colegiado, fecha de la colegiación, dirección de tu colegio en España que rellenas tu mismo con tus datos. En el apartado penal debes indicar que no pesa sobre ti ningún delito y demostrarlo incluyendo el certificado de penales que te hacen en la Gerencia Territorial de Justicia de tu provincia y cuesta entre 3 y 4 euros.
Para gestionarlo todo tienes un plazo de 6 meses; lo juntas todo en un sobre con la dirección (la de la institución de registro que te lo envió) y lo envías, tardan más o menos 3 meses en contestarte pero si hay algo incorrecto te pueden llamar para que lo corrijas y añadas información, en ese caso lo primero que te pedirán es que te identifiques para asegurarse de que es contigo con quien esperan hablar y el número de tu solicitud de registro (por eso es tan importante que no lo pierdas) no interesa que esto suceda a no ser que dominéis el idioma a la perfección, interesa enviarlo correctamente así que es mejor que te asegures de no haber cometido ningún error y de enviar todos los documentos, lo más probable es que todo este correcto y en un par de meses llegue a tu casa tú número PIN, que es imprescindible para trabajar allí  y instrucciones para formalizar el pago, creo que actualmente es de 100£.
Si  tres años después de registrarte  no has trabajado en UK pierdes el registro pero en caso de  tener una oferta allí más tarde puedes volver a acceder a tu registro pagando unos 50 euros y sin necesidad de hacer todo el proceso de nuevo.También os van a pedir el certificado de nacimiento, lo puedes pedir online con el DNI electrónico ( te la imprimes en casa tu mismo en el momento sin esperas) es una copia  del  original (en función del año en que nacisteis, que no os sorprenda si la copia es de un original a puño y letra).
Otras observaciones: El certificado de notas debes de tenerlo en Inglés, si has cursado recientemente tu titulación habrás pagado las tasas del SET junto con las del Diploma, el SET es el Suplemento Extranjero del Título, es el listado de las asignaturas en Ingles, Español y en la lengua autonómica de existir en tu Comunidad Autónoma y la nota media con respecto a la media de tu promoción, debes de pedirlo en tu universidad. Por el momento no me consta que enviando el SET sea suficiente, es preferible enviar la certificación académica traducida por un traductor oficial.
Existen numerosas agencias que se encargan de gestionar la documentación y que pueden ayudaros con todo el papeleo además de poneros en contacto con ofertas de empleo y otras agencias de trabajo en Reino Unido, no deben de pedirte mucho más de 100€ por la gestión teniendo en cuenta que después tu tendrás que pagar las tasas de registro que son otros ciento y pico euros, el pago de las tasas se realiza online.
Mucha suerte!

Maria Isabel Miralles Díaz

Maribel Miralles-Enfermera y Bloguera

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *