La universidad en casa..MOOC.

Existen muchas plataformas de formación online gratuitas y muy interesantes, las MOOC (Massive Online Open Courses)  acercan la formación universitaria y científica a todo el mundo  y abarcan entre sus temáticas las Ciencias de la Salud, lo cual las hace muy interesantes justo ahora que parece que muchos de nuestros profesionales van a trabajar fuera de nuestro país, ya que les permite formarse en otras lenguas, en Inglés mayoritariamente.

Las MOOCs ofrecen certificados por la realización de sus cursos, un certificado es un documento que ratifica un hecho, en este caso concreto, que el estudiante ha realizado el curso,  los cursos son  de corta duración (dos meses), se componen de videos cortos, foros y los exámenes son tipo test.

  • Coursera

Coursera  ofrece cursos de aproximadamente 60 universidades la mayoría son americanas aunque las hay de otros países, recientemente se les ha unido la Universidad Autónoma de Barcelona; en ella puedes realizar búsquedas por el nombre del curso, universidad, profesores que lo imparten, idioma en el qcourseraue se imparte ( chino, inglés, español, frances e Italiano) y temáticas desde “Arte” hasta “Estadística” pasando por Legislación, Informatica, Medicina,  Biología..son 24 categorías temáticas, todas gratuitas.

Se realizan exámenes de test online, normalmente no sujetos a un horario y con flexibilidad para su realización, al finalizar el curso recibes, un certificado de realización, donde aparece tu  nombre y el de la plataforma online desde donde se emite en este caso “Coursera”;  en letras más pequeñas se indica  la  universidad que lo impartió entre otra información que desvincula de caracter oficial al mismo y tampoco se refleja la duración del curso.

Si prefieres un cerficado oficial esta la opción “Signature track” que requiere el pago de una tasa académica, consiste en verificar  tu identidad realizando una serie de comprobaciones  mediante  web cam, “Typing pattern” ( tiempo/estilo al teclear) o el escaneo de la foto de tu DNI, el coste aproximado es de  50$  pero varía según el curso.

 

  • Edx

Fundada por la Universidad de Harvard y MIT (Massachusetts Institute of Technology), Edx es similar a Coursera. Ofrece formación en 15 categorías temáticas,  también se pueden encontrar cursos de la Universidad de Berkeley y recientemente se les ha unido la Universidad de Stanford.

Planean ofrecer para el próximo otoño cursos de varias instituciones de salud y ofertar cursos de universidades de otros países.

 

  • Udacity

Los cursos de Udacity se distribuyen en 4 áreas temáticas, Informática, Física y Matemáticas, Economía y Dirección y Admisnitración de Empresas, puedes elegir el nivel de dificultad de los cursos que van desde un nivel básico hasta un nivel avanzado, no abarca las ciencias de la salud.

Emiten certificados previa finalización del curso e incluso existen opciones de conseguir créditos universitarios, dentro del sistema de estudios de EEUU.

 

  • Miriada X

En España tenemos Miriada X la plataforma Iberoamericana de formación online, compuesta aproximadamente por 15 universidades como la  Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Girona, Oviedo, Valencia… proponen cursos en diversas áreas temáticas, entre ellas las Ciencias de la Salud.Miriadax

El certificado de finalización del curso no incluye el tiempo de duración del mismo ni la universidad que lo impartió, igualmente desvincula de caracter oficial los certificados, por el momento.

 

Futurelearn es la primera plataforma online Británica que permitirá  el acceso a la educación superior en asociación con la British Library, British Council y otras 17 importantes universidades británicas, no existe todavía información específica de sus cursos.

 

  • WEU

Weu es otra plataforma online de educación gratuita, que se distingue de otras MOOC por ofrece formación que permite conseguir desde un certificado a un diplomamaster, lo que supone un grado académico mayor; si bien la formación también  es más larga.
Los alumnos  deben de poseer unos requisitos académicos mínimos, en España es el título de Graduado Escolar o Graduado en ESO para acceder como estudiantes no- universitarios y los alumnos universitarios además pueden acceder a las titulaciones de Master.

El programa educativo acoge las categorías de Artes y Humanidades, Administración de Empresas y Economía, Educación especialmente las Matemáticas, Informática, Ciencias de la Salud, Turismo, Derecho y Sicología.

Existe la posibilidad de convalidación de créditos si has cursado asignaturas similares para conseguir otras titulaciones, dentro del sistema de estudios de EEUU.

Los estudiantes no americanos para poder inscribirse  deben de enviar documentación que acredite su nivel de estudio y esperar a recibir la autorización para la inscripción.

Los documentos se envía escaneados y son evaluados por la Asociación Americana de Valoración de Certificados de Estudio, (www. naces.org) )este proceso puede tardar hasta tres meses.

weu

Si el alumno cumple los requisitos es libre de inscribirse en el curso que le interesa los cursos se encuentran en estado de continua admisión.

Se advierte de la necesidad de dedicar mínimo 10/ 20 horas semanales al curso para la adquisición de un mínimo académico de tres créditos en 2 meses.

Las certificaciones disponibles para estudiantes universitarios requieren de 90 semanas de dedicación mínima a un máximo de 300 semanas, y para estudiantes no universitarios son necesarias 36 semanas o un máximo de 120 semanas.

En cuanto a CCSS actualmente están disponibles cursos para la obtención de certificados tipo “diploma” en las especialidades de Gestión, Registro, Documentación Clínica y Técnico en Farmacia (Medical Billing, Medical Records, Medical Coding, Medical Transcription y Pharmacy Technician) y uno especial para Enfermería “Diploma in Legal Nurse Consultant” (consulta catálogo).

 

  • Otras curiosidades del aprendizaje online…

Khan academy,   financiada  entre otros por el matrimonio Gates y por Google es realmente una plataforma flexible, elijes la temática que te interesa y ves los vídeos (existen 4000 video disponibles de áreas como la informática, humanidades, ciencias de la salud, económicas, matemáticas) puedes participar en foros sobre los vídeos y contestar preguntas de otros interesados con lo que vas ganado distintas insignias que demuestran tu nivel de aprendizaje en las materias seleccionadas, las insignias (badges) las consigues simplemente con la visualización de los vídeos gracias a los puntos que vas acumulando, a través de tu participación con preguntas, o, respondiendo las cuestiones de otros compañeros, también hay ejercicios que te sirven para evaluar tu aprendizaje e igualmente puntúan, es muy divertido.Khan academy

La obtención de las insignias (logros) depende de tu interés, del grado de dificultad de tus cuestiones y de las preguntas a las que respondes, van desde las que consigues facilmente que son las “meteorito” a las “challenge patches”, (Meteorite, Moon, Earth, Sun, Black Hole badges, and  Challenge Patches)

Existe un mapa del conocimiento donde puedes ver hasta donde se pueden ramificar las temáticas que te interesan y con que otras áreas de conocimiento puedes completar tu aprendizaje.

Como se ve no son pocas las alternativas que existen en el aprendizaje online, desde aquí estaremos pendientes de las relativas a las Ciencias de la Salud.
Busca los cursos disponibles de  Coursera   y  Miriada X   desde nuestro blog 🙂

 

Maria Isabel Miralles Díaz

Maribel Miralles-Enfermera y Bloguera

You may also like...

1 Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *