Master en Ensayos Clínicos para Enfermería

Algunos de los hospitales de la Comunidad Valenciana ya cuentan con la acreditación de Institutos de Investigación, entre ellos en Valencia se encuentran el Hospital Universitario y Politécnico La Fe y el Hospital Clínico Universitario, es desde este último y junto con el Adeit y la Universidad de Valencia que se ha impulsado la creación del Máster en Ensayos Clínicos . Este Máster cuya primera  edición comenzó en 2013 es una oportunidad para los graduados en Enfermería y en otras especialidades de Ciencias de la Salud de iniciarse en el ámbito de la investigación.

Lo interesante para Enfermería es sin duda la posibilidad de acercarnos a la parte que en materia de investigación no se promocionaba en la Diplomatura. La investigación enfermera quedaba relegada a pinceladas puntuales en según que asignaturas, o a la elección de asignaturas optativas por parte del alumnado interesado, que trataran el tema. Es además especialmente interesante, como acercamiento de nuestra profesión, a la matriz donde se genera el conocimiento que después tanto nos jactamos de practicar, “la evidencia científica”, en este caso desde la rama de la investigación basada en Ensayos Clínicos.

Actualmente es presencial, tiene un periodo práctico muy interesante en la unidad de Enfermería de Ensayos Clínicos, en la de Farmacia para Ensayos Clínicos, y en el Comité Etico de Investigación Clínica (CEIC).

Entre los docentes muy buenos profesionales de las áreas de Enfermería, Farmacia, Estadística, Medicina y Ética todos coordinados por Ramón Camaño profesor titular de la Universidad de Enfermería de Valencia.

En cuanto a mi experiencia personal, ha sido positiva, me ha gustado especialmente conocer la función que como enfermera puedo desempeñar en la realización de Ensayos  pero también conocer las funciones del Servicio de Farmacia, de los Promotores y de los Monitores así como los compromisos y  obligaciones éticas inherentes a todo el proceso. Aunque la realización de este Máster en concreto ha sido  promovida desde la Facultad de Enfermería, está abierto a todos los graduados en Ciencias de la Salud. Mi promoción, juntó a alumnos de diversas especialidades, dando una visión de la interdisciplinaridad que precisa todo el proceso de Ensayos Clínicos, y que resultó muy enriquecedor.

Os ánimo por tanto a conocer esta parte de la investigación en la que la Enfermería juega un papel importante y que puede ser una puerta al mercado laboral, dado el aumento de este tipo de investigación en España y en Europa.

Para los que queráis conocer algo más del tema: , Proyecto de Real Decreto por el que se reagulan los Ensayos Clínicos, Declaración de Helsinky, Informe Belmont, Normas de Buenas prácticas Clínicas.

Plataformas Europeas:   ICTRP, EudraCT.

Movimientos por la transarencia: Alltrials, Nogracias.

 

 

Maria Isabel Miralles Díaz

Maribel Miralles-Enfermera y Bloguera

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *