En memoria de Marjory Gordon

Marjory Gordon  profesora y teórica  estadounidense, lider internacional en el campo de la Enfermería fue la creadora en los años setenta de los Patrones Funcionales de Salud de Gordon (Gordon’s functional health patterns) con la intención de crear un método de valoración de pacientes, que incluyera conocer los datos necesarios del paciente, su familia, la comunidad y su entorno de forma global y holística y generar diagnósticos propios de Enfermería, Gordon identificó 11 patrones de salud:

  • 1) patrón de percepción-control de salud
  • 2) patrón nutricional-metabólico
  • 3) patrón de eliminación
  • 4) patrón de actividad-ejercicio
  • 5) patrón de sueño-descanso
  • 6) patrón cognitivo-perceptivo
  • 7) patrón autopercepción-autoconcepto
  • 8) patrón rol-relaciones
  • 9) patrón de sexualidad-reproducción
  • 10) patrón de adaptación-tolerancia al estrés
  • 11) patrón de valores y creencias

Según Gordon cuando hablamos de diagnósticos de Enfermería, nos estamos refiriendo a “..problemas de salud reales o potenciales que las enfermeras en virtud de su formación y especificidad están capacitadas y autorizadas a tratar“.

Fue la primera presidenta de la NANDA ( North American Nursing Diagnosis Association), asociación de referencia a nivel mundial para la elaboración y difusión de los diagnósticos de Enfermería; la taxonomía II de la NANDA publicada entre 2009-2011 es el actual sistema clasificatorio en el que aparecen ordenados los diagnósticos de Enfermería,  para la elaboración del nivel más concreto de la taxonomía se utilizaron los Patrones Funcionales de Salud de Gordon, que en la estructura taxonómica de la NANDA pasan a llamarse dominios y que en su proceso de adaptación terminan por ser 13.

Nombrada profesora emerita del Boston college  por su colaboración directa en inumerables proyectos de investigación, sus libros han sido traducidos a 10 lenguas, su “manual de diagnósticos enfermeros”( Manual of Nursing Diagnosis ) se encuentra en su 12ª edición.

Marjory Gordon fue designada en 2009 “Living Legend” uno de los más altos honores dentro de el campo de la Enfermería por sus compañeros de la Academia Americana de Enfermería que fundada en 1973 ha estado constituida por distinguidos líderes en Enfermería que han sido reconocidos por sus destacadas contribuciones a la profesión y al cuidado de la salud.

Marjory Gordon contribuyó al desarrollo de un lenguaje enfermero estandarizado, y a la creación de una terminología propia de la Enfermería para su uso en todo el mundo, su obra tiene implicaciones en la investigación y en la educación en salud y en el establecimiento de un núcleo de conocimiento enfermero basado en las evidencias. “.. una  de las características que me inspiraron  de Marjory Gordon ha sido su compromiso total reflejado tanto en sus escritos sobre la organización del trabajo profesional, como en su labor instruyendo a otros , su atención se centra siempre con claridad en definir el fenómeno del conocimiento y la práctica de la Enfermería. La Enfermería como disciplina es más firme en los EE.UU y en todo el mundo debido a los esfuerzos de Gordon.. Callista Roy / Living legend Marjory Gordon .

Para quienes les interese conocer más sobre el inicio y desarrollo de los diagnosticos enfermeros:

Nursing Nomenclature and Classification System Development

Maria Isabel Miralles Díaz

Maribel Miralles-Enfermera y Bloguera

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *