Enfermería y el Código Deontológico “The Code” en UK

La Deontología reconoce la libertad y la igualdad en dignidad y derechos de los ciudadanos y es el conjunto de los deberes de los profesionales de Enfermería que en España se hayan garantizados por la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y los Derechos del niño.

El Código Deontológico de la Enfermería  fue elaborado en 1953 por el Consejo internacional de Enfermería (CIE)-Internacional Council of Nurses (ICN),  y la última revisión del mismo fue en el 2012.

The Code  en Reino Unido recoge las normas de conducta y de actuación éticas de las enfermeras y las matronas, fue aprobado por el NMC (Nurse and Midwivery Council) el 6 de diciembre del 2007 y se dió a conocer el 1 de mayo de 2008, se complementa con los Estandares , las Guías , las Circulares y  los Consejos Reguladores de la práctica profesional.

NMC Code

NMC Code

Consta de una breve introducción donde trata la “confianza” en la relación paciente-enfermera y como enfermería debe de fomentarla haciendo del cuidado su primera preocupación, trabajando junto con otros profesionales para promover y proteger la salud de los pacientes, utilizando un alto nivel de conocimiento en cuidados, actuando en distintas áreas y situaciones, en coherencia con sus valores profesionales y con responsabilidad  sobre sus  acciones y omisiones, para ser capaces de justificar cada decisión tomada durante  el ejercicio de la profesión enfermera.

A continuación se divide  en 4 categorías representadas por 4 normas principales :

  • La enfermera/o y las personas: “el cuidado ha de ser nuestra primera preocupación tratando a las personas con individualidad y repetando su dignidad”.
  • La enfermera/o y sus compañeros de trabajo: “trabajar con otros para proteger y promover la salud y el bienestar de quienes cuidamos, sus familiares, cuidadores y en general a la comunidad”.
  • La enfermera/o y práctica profesional: “proporcionar técnicas y cuidado de alto nivel”.
  • La enfermera/o y la profesión enfermera: “se accesible y honesto, actúa con integridad y defiende la reputación de tu profesión”.

Finaliza con unas recomendaciones ante la responsabilidad civil que conlleva el ejercicio profesional.

Sustentado en los principios de la bioética  beneficencia, no maleficencia, justicia, y autonomía y en el valor de la equidad  “The Code” simplifica los requerimientos éticos con declaraciones generales sobre la demostración de confianza, dignidad y respeto

A continuación os enlazo con un interesante artículo Understandig the NMC code of conduct que trata de explicar como entender este código y su aplicación en ejercicio diario.

Por otro lado el Código Deontológico español se elaboró en 1988 por el Consejo General de Colegios de Diplomados de Enfermería con el fin de disponer de un código pensado especialmente para los profesionales de  Enfermería en España, (algunas Comunidades Autónomas también disponen de sus propias revisiones del mismo) establece  las obligaciones morales  en tres categorías, que engloban distintos capítulos (del I al XIII , con un total de 84 artículos y uno final).

  • La Enfermera/o y el ser humano( capítulos II, III).
  • La Enfermería y la sociedad ( capítulos IV, V, VI, VII, VIII, IX).
  • La Enfermera/o y el ejercicio profesional ( capítulos XI, XII, XIII).

Las disposiciones del Código Deontológico español, se basan también en los principios bioéticos de Beneficencia, no-maleficencia, justicia y autonomía; y  obligan a todos los enfermeros que trabajan en nuestro país.

En definitiva los profesionales de la Enfermería deben de hacer servir estos códigos para la toma de decisiones en su práctica profesional y estos códigos deben ser aplicables a tantas situaciones, como cambios que en relación a  la salud y a  la vida se vayan sucediendo, Bioética Diego Gracia.

Maria Isabel Miralles Díaz

Maribel Miralles-Enfermera y Bloguera

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *