Calendario vacunal único

El nuevo calendario vacunal único plantea cambios que afectan a la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) y frente a la hepatitis B (HB).

 

Unificación de los calendarios de vacunación de las CCAA a un calendario común

calendario vacunal único

 Mientras que las sociedades científicas como el Comité Asesor de Vacunas (CAV), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Asociación Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) se proponían añadir al calendario la intervención sobre enfermedades inmunoprevenibles, con vacunas disponibles en España, como la Enfermedad Neumocócica Invasora en menores de 5 años, y la Tos ferina en lactantes menores de 2-3 meses (Comité “CAV”), la propuesta del Ministerio de Sanidad plantea un calendario de vacunas “gratuito” y que garantiza la cobertura “universal”, pero que no abarca todas las consideraciones que desde estas sociedades se aconsejan.

Los cambios a los que tendrán que hacer frente, los profesionales y usuarios del sistema sanitario en España, afectan a la vacunación frente al “VPH”  en aquellas comunidades, en las que se ha estado administrando a los menores de entre 11-13 años; puesto que el actual calendario dispone que se administre a la edad de 14 años; y a la pauta de vacunación contra la hepatitis B “HB”, a partir de los 11 años, pauta que se aplicaba a aquellos niños que no fueron vacunados al nacer (0, 2, 6 meses).

Se ha querido también llamar la atención sobre la definición de “calendario único” que aparece en el documento “Criterios de Evaluación para Fundamentar Modificaciones en el Programa de Vacunación en España” aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el 2012, y que contemplaba la posibilidad de vacunaciones en un intervalo de edad en lugar de a una edad concreta y el uso extra-hospitalario de las vacunas; posibilidades que desaparecen con la aplicación del nuevo calendario.

Por otra parte las sociedades científicas han querido reiterar su interés en mantener aquellas actividades “proactivas” como las campañas de vacunación dirigidas a los propios profesionales sanitarios (ej: gripe, tos ferina, triple vírica, varicela, hepatitis A,…), así como a las campañas comunitarias para los colectivos de riesgo (campañas de vacunación antigripal, etc.).

Recientemente la Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas, lanza una breve encuesta de 6 preguntas dirigida a los pediatras, para conocer la opinión de pediatras españoles respecto a las vacunas sistemáticas infantiles recomendadas por la AEP, pero no financiadas.

 

European Centre for Disease Prevention and Control

ECDC is an EU agency aimed at strengthening Europe’s defences against infectious diseases. It is coordinated by the Vaccine Preventable Disease group (VPD), information on childhood immunisation schedules in EU/EAA countries updated with the support of ECDC National focal points.
 
Uk inmunization schedule

Uk inmunization schedule

Take a look to the European disease networks/ ECDC Disease specific surveillance, the work of coordinating and developing disease specific surveillance within ECDC is organised into seven disease programmes

 

 

Maria Isabel Miralles Díaz

Maribel Miralles-Enfermera y Bloguera

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *